Hola seguidores ya estamos en Semana Santa y la verdad que unos días de descanso no vienen mal. Yo este año no me puedo quejar ya que he podido pedirme desde el sábado hasta el lunes incluidos y nos iremos a visitar a la familia de Granada. ¿ Que haréis vosotros?.
Bueno esta semana ,no sabia que tema, podría abordar , y sin quererlo una de mis clientas me dio la idea , ya que se acerco a mi en una clase y me dijo " Entreno todos los días 2 horas y no veo resultados en mi cuerpo que puedo hacer " yo le conteste "A veces es necesario dejar que el cuerpo tenga descanso para notar resultados" y ella me contestó " Entreno todos los días " , pues hay tienes la respuesta, tienes que entrenar y descansar también.
Le conté que yo como monitora , trabajo todos los días 4 o 5 horas , y no noto resultados hasta que no he descansado dos días, ya que es cuando el cuerpo responde .
Entonces dije ya tengo el tema para el Post de esta semana , El sobreentrenamiento y sus efectos en nuestros cuerpo . En algunas ocasiones pensamos que por entrenar mas veces o mas tiempo nuestro cuerpo responde antes y la verdad es al contrario, nuestro cuerpo esta tan cansado que aveces le cuesta reaccionar.
Cuando decimos " cuántas más veces entrenamos mejor " eso no se puede decir en el deporte , ya que si nos exigimos mucho lo que llegamos a conseguir es el propósito contrario al que pretendemos llegar . A este sobre esfuerzo se le llama Sobrentrenamiento , es decir , hacemos que nuestro cuerpo llegue a una fatiga la cual afecta a nuestro músculos y nos dificulta mucho conseguir nuestro objetivo y progresar en el mismo . Cuando llegamos a esa fatiga , es debido a muchas horas de entrenamiento ,lo que puede estar unido a poco descanso para que el cuerpo progrese .
Os voy a decir una serie de puntos que el cuerpo nos induca que necesita descansar y bajar el ritmo de entreno .
Causas por las cuales debes bajar el ritmo de entreno :
1- Por qué sientes que no avanzas .
Cuando empezamos a entrenar nuestro objetivo es progresar y vernos cada vez mejor , pero si comienzas a sentir que no avanzas y que siempre estás igual , eso es una señal de que debes cambiar algo en tu rutina y por supuesto es introducir más descanso.
2- Comienzas a tener Dolores Musculares .
Normalmente cuando cambiamos el peso o el tipo de ejercicio que solemos realizar , podemos tener dolores musculares los cuales deben de durar unos días. Si estos dolores duran más de dos o tres días, entonces es que algo falla y es el momento de cambiar rutina . Debéis de saber que los músculos deben descansar para regenerar sus fibras musculares , y estar en buenas condiciones para el próximo entrenamiento.
3- Cuando nuestro cuerpo tiene una sed muy constante y ni con agua podemos saciar esa sed , eso es señal de que estamos sobreentrenados , ya que la deshidratacion es otro factor que nos indica que debemos bajar nuestro ritmo de entreno . Esta deshidratacion viene provocada por qué nuestro organismo no tiene nutrientes suficientes para reconstruir nuestros músculos y lo que hace es destruirlos para regenerarse .
4- Quizás una de la señales más importantes es, que por estar sobreentrenados , sufrimos más lesiones, por eso os vuelvo a decir que el descanso es muy importante para la recuperación de todo nuestro cuerpo. Sobre todo en las zonas que vamos a trabajar .
A la hora de sufrir una lesión nuestro cuerpo nos alerta , con unos pinchazos o punzadas en las zonas que vamos a trabajar , eso no avisa de que la lesión está cerca y es el momento de parar , aunque a veces no lo hacemos.
5- Si a pesar de todas las señales que nuestro cuerpo nos manda para avisarnos de que necesita descansar y que debemos cambiar nuestro entrenamiento , una causa importante es que nos afecta a nuestro sistema inmunitario . Cuando nuestro sistema inmunitario está débil, nos aparecen enfermedades frecuentes como : infecciones , dolores de cabeza , a las mujeres les cambia el ciclo menstrual, gripe , tos y a los hombres les baja el libio.
Además puedes sufrir Insonnio , Aumento de peso, tensión arterial alta y desgana, mal humor , todas estas causas nos indican que nuestro ritmo debe de bajar para notar mejoría.
Hace un año yo publique un Póst que trataba sobre el descanso en los entrenamientos , más abajo os dejaré el enlace de dicho Post para que lo leáis.
Para terminar deciros , que para conseguir progreso y que nuestro cuerpo note los cambios a parte de descansar es necesario llevar una dieta equilibrada, donde cada macronutriente tenga su lugar y su porcentaje correcto . Por eso a la hora de comenzar a realizar ejercicio, no solo debemos centrarnos en lo físico, si no también en la alimentación, ya que ambas cosas juntas siempre nos darán mejor resultado . Tener en cuenta que cuando planificamos una rutina de entreno , se debe incluir los descansos .
Espero que os haya ayudado y me hagáis caso , y si introducir descansos , comenzareis a notar mejoría.
Feliz día y disfrutar de la semana Santa . La semana que viene más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario