martes, 14 de junio de 2022

Intolerancia a la Fructosa y al Sorbitol

 Hola seguidores, ¿Qué tal va la semana ? ¿ Pusisteis  en práctica tomar Manzanilla después de las comidas fuertes y a la hora de iros a dormir ? ¿Cómo os encontráis después de tomarla ? 

Me gustaría saber vuestras opiniones e impresiones ante este producto.


Bueno, esta semana os voy a explicar que es la intolerancia a la Fructosa y al Sorbitol.  Tengo una clienta en las dietas , la cual , me dijo que no podía comer ciertas frutas por su alto contenido en Fructosa , y que no sabía cómo encauzar su alimentación a comer mejor , bien y controlado para no tener dolores o efectos después de tomar fruta . Deciros que toda la fruta lleva fructosa , alguna en mayor cantidad que otra y con mi post lo que voy a intentar es que conozcáis aquellos que sois intolerante a la fructosa , que fruta podéis comer sin sufrir ningún efecto . Antes os quiero explicar ¿ que es la Fructosa y el Sorbitol? 




Tenemos que tener muy claro la diferencia entre intolerancia y alergia a un alimento,  por qué los síntomas son diferentes y sobre todo el tratamiento y las consecuencias . 

La manera de diferenciar si eres alérgico o intolerante a un alimento ,es la siguiente , con la intolerancia lo que te ocurre es que tienes una mala digestión y una mala absorción de los nutrientes de ese alimento , mientras que en la alergia ya entran los anticuerpos de nuestro sistema inmunológico . 


Pues una vez te he explicado muy brevemente la diferencia,  voy a explicaros :




¿ Qué es el Sorbitol ?


Es un azúcar que podemos encontrar de manera natural en las frutas y en las verduras  , en más o menos cantidad . 

( manzana, pera, cerezas, albaricoque, piña, higos , pasas ,...)

( coliflor , setas,  ….)


Esta intolerancia aparece en personas que genéticamente no están preparadas para la absorción de este edulcorante.  Los efectos que provoca la intolerancia son: diarrea, gases y dolor del Abdomen.  Para evitar estos síntomas el mejor remedio es evitar alimentos que contengan este producto y reducir o eliminar la ingesta en nuestra dieta . 

Lo curioso es que la intolerancia al Sorbitol  a veces está muy unido a la intolerancia a la Fructosa , que más abajo os explicaré qué es , y en qué alimentos se encuentra . 


La cantidad de sorbitol diaria que debemos consumir para no tener síntomas si no eres intolerante es de 20-25 gramos al día,  y los niños mucho menos . 

Se ha llegado a la conclusión de que el Sorbitol es perfecto para las dietas de pérdida de peso , ya que endulza más que otros productos , pero tiene menos calorías.  


Esta intolerancia si es de un grado elevado en los niños , puede perjudicar a su crecimiento y desarrollo .


Antes de reducir totalmente el Sorbitol , comprueba si eres intolerante , y cuando lo sepas , intenta informarte con expertos,  como puedes cambiar tu dieta para comer equilibrado pero sin pasar por los síntomas de la intolerancia .



Ahora que ya conoces algo más del Sorbitol, os voy a decir que alimentos se puede comer :


  • Harinas , pan, cereales , copos de avena 

  • Vegetales naturales o congelados ( calabaza, lechuga de todo tipo, alcachofa, pepino , espárragos   etc…) 

  • Frutas ( plátano, piña, aguacate , melón, kiwi, papaya, sandía, limón,...)

  • Frutos secos: avellanas, anacardos, semilla de chía, almendras, piñones, etc…

  • Productos Lácteos y Huevos: 

  • Grasas ( aceite de oliva, aceite de sésamo, etc..)




Si no te sales de esta lista de alimentos no tendrás ningún problema con el Sorbitol, pero como ya os he dicho arriba , siempre poneros en mano de un especialista para llevar una dieta controlada y libre de alimentos con Sorbitol.




¿ Qué es la Fructosa y en qué consiste la intolerancia a la misma?


  • La fructosa es un azúcar que se encuentra sobre todo en los hidratos de carbono, más concretamente en las frutas y verduras pero de manera natural , es decir , no es un aditivo que se le añade para que esté más o menos dulce.


Como dije en líneas más arriba , a partir del Sorbitol podemos conseguir fructosa . 

Bueno siguiendo con el tema , la intolerancia a la Fructosa es un problema que nuestro organismo sufre cuando no puede absorber bien el azúcar lo que provoca que nuestro intestino suelte agua hacia nuestro interior , lo que nos produce diarrea. Cuando la fructosa no es absorbida, se deriva hacia el colon y las bacterias que poseen la fermenta , y nos generas los siguientes síntomas:


  • Hinchazón abdominal

  • Flatulencias 

  • Ruidos de estómago

  • Diarrea con gases . 



Segundo el grado en  el que tengamos nuestra intolerancia , los síntomas van cambiando , ya que hay casos en los que los síntomas han sido: vómitos, estreñimiento , náuseas.



Es importante que sepáis que hay dos tipos de intolerancia a la Fructosa


  • Primaria : aquella donde la proteína que se ocupa de transportar la fructosa por nuestro cuerpo nos falta, y esta puede ser genética.

  • Secundaria : Esta aparece por una enfermedad del intestino como la gastroenteritis, ésta suele ser pasajera y desaparece, aunque hay casos en los que se ha quedado permanente.



El tratamiento para esta intolerancia es consumir menos o ningún alimento que tenga Fructosa o Sorbitol, yo os voy a dar una lista de los alimentos que se pueden comer  o tienen bajo nivel de fructosa:


  • Plátano, naranja, kiwi, fresa, limón, mor, uva, melón.

  • Acelgas, lechuga, escarola, champiñones, alcachofas, espinacas, apio, brócoli.

  • Las carnes, pescados, leche y huevos , se pueden consumir sin miedo, si no están cocinados .


Es importante que en la dieta de la gente que es intolerante a la fructosa , se eviten :


  • La bollería, los zumos , chocolate, mermeladas  , pero sobre todo los alimentos que digan que son light o bajo en azúcar ,no debéis de creerlo , porque si tienen un alto contenido de fructosa y sorbitol.


Por lo tanto mi consejo para aquellas personas que tenga alguno de los síntomas mencionados arriba que pruebe a quitar ciertos alimentos que os he mencionado , para ver si  vuestro cuerpo mejora, y entonces adaptar los hábitos alimentarios a comer sin fructosa o sorbitol.



Con mi Post de esta semana he querido daros a conocer otro tipo de intolerancia y que aun teniéndola puedes comer saludable y sano, eso sí dentro de unos parámetros. Lo importante es que siempre estéis asesorados por un profesional, y que vosotros mismo conozcáis vuestro cuerpo , que sepáis que le sienta bien y que no.




Espero os guste y no olvidéis compartirlo, al igual que las rutinas de mi canal #recuperatuforma, os dejo más abajo la rutina de ayer CIRCUITO BODY-TONO 2.




No os perdáis el jueves la rutina de Pilates que os tengo preparados .


Que tengáis buen día y ser felices.


No hay comentarios:

Publicar un comentario