Hola seguidores las semanas pasan volando y ya estamos en la segunda de este mes de octubre, que parece que por fin va a cambiar un poco el tiempo y nos va a dar una tregua con el calor, pero bueno no quiero en este post hablaros de tiempo , más bien os quiero hablar de las bebidas energéticas que últimamente se han puesto muy de moda sobre todo en los jóvenes y en los niños , los cuales no deberían de tomar por los efectos que pueden producir en ellos .
Me gustaría dedicar el post de esta semana a estas bebidas , la verdad que yo tomó alguno, sobre todo en los días que más cansada me encuentro , porque el café no me gusta y el té me gusta pero no soy muy asidua a tomar .
Empezaré primero por explicaros como se les llama también a este tipo de bebidas , suele llamarse Hipertónicas , son bebidas que no llevan alcohol y que además contienen unos ingredientes que estimulan y hacen disminuir la sensación de cansancio o fatiga . Tiene otros efectos los cuales son beneficiosos , como mantener despierta la mente , tener más resistencia física , pero debéis entender que eso es bueno alguna vez no tomarlo como costumbre .
La composición de este tipo de bebida viene a ser ; Taurina , cafeína, vitaminas B y carbohidratos .
Este tipo de bebida debemos diferenciarlas de las bebidas isotónicas y de las que llevan gas , pero sí es cierto que en el envase de la bebida energética se dice que no es una bebida hidratante, por su alto contenido en cafeína , el cual puede producir dependencia o otros efectos .
La cafeína al ser consumida tiene como función hacer que nuestro sistema nervioso esté más activo , y esto provoca que nuestro neurotransmisores , no puedan hacer su trabajo que es transmitirle a nuestro cuerpo que se encuentra cansado o fatigado. Por otro lado, la cafeína también aumenta la concentración .
Además decir que estas bebidas energéticas utilizan glucosa y azúcares aparte que le proporcionan al cuerpo un extra de energía , pero cuando estos síntomas desaparecen la sensación de la persona que las toma es de cansancio.
Los ingredientes de los cuales estas bebidas se componen viene a ser los siguiente , aunque más arriba mencione algunos:
1- Agua Carbonatada
2- Vitaminas ( B2,B3,B4,B5,B6, B12)
3- Taurina
4- Cafeína
5- Azúcares
6- L- Carnitina
7- Vitamina C
8- Ácido Cítrico
9- Ginseng
10- D-Ribosa
Cuando los ingredientes de estas bebidas son carbohidratos , cafeína , vitaminas D-ribosa y carnitina , se dice que son bebidas regeneradoras y que nos proporcionan energía , aunque la mayoría de sus ingredientes tenga efecto estimulante y esto hace que nos genere una sensación de positividad .
Estas bebidas energéticas no son tan malas como las alcohólicas , pero tiene otro efecto en nuestro cuerpo que es la dependencia física , es decir , que durante el dia solemos presentar una sensación de cansancio tanto físico como mental , y al beber este tipo de bebida hacemos que esa sensación se disipa, y eso provoca que por evitar esa sensación no apoyemos en ellas para no estar cansados , y el uso prolongado y abusivo nos puede provocar consecuencias negativas como : problemas cardiacos , arritmias , ataque al corazón o fobias .
Si estas bebidas por si solas tiene esos efectos , cuando vamos mas haya y las mezclamos con alcohol, conseguimos que el azúcar que llevan suavicen los grados del alcohol y eso nos permite beber más , ya que tenemos la sensación de nos estar borrachos y la verdad es que nuestros sentidos no están tan activos y además podemos llegar a tener un coma etílico .
Estas bebidas se venden a niños menores y son más consumidas por los niños menores de 18 , por todos lo ingredientes que estas bebidas llevan y por lo efectos que nos provocan , no deberían ser consumida por los menores de 18 años ..Los efectos que estas bebidas provocan en los menores de edad son ;
Dolor de cabeza
Palpitaciones
Diarrea
Nauseas
Vómitos
Convulsiones
Problemas para descansar
Rendimiento escolar más bajo
Conductas destructivas .
Este tipo de bebida tan azucarada hace que los menores sean más propensos a sufrir obesidad y diabetes y que cuando dejen de tomarle le sale el síndrome de abstinencia..
Por todas estas razones y consecuencias , debemos tener cuidado que nuestros hijos no tomen este tipo de bebida y darles a probar otras más saludables o por lo menos no tan adictivas .
Comentárselo a vuestros hijos y hacerles ver que hay otras cosas, además manteniendo una dieta saludable y haciendo ejercicio no es necesario este tipo de bebida para encontrarse animado y con energía..
Bueno que pases un buen día festivo y que lo disfrutéis descansando y leyendo mi Post o haciendo ejercicio con alguna de mis rutinas, aquí os dejo la del martes .
Feliz día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario